Política de privacidad

Cuando un autónomo/a o empresa necesita financiación las entidades bancarias utilizan una serie de ficheros para comprobar si tiene deudas pendientes. Estos son los más habituales:

  1. ASNEF/EQUIFAX : Es la Asociación Nacional de Entidades Financieras. Puede acabar en este fichero por no pagar facturas a tiempo, cualquiera que sea el importe.
  2. RAI: Es el Registro de Aceptaciones impagadas. Le pueden incluir por no pagar letras, pagarés o cheques por valor superior a 300€.
  3. CIRBE: Es la Central de Información de Riesgos del Banco de España. A diferencia de los demás no es un registro de morosos sino que en él se registran todos los préstamos, avales, créditos que se posean por importes superiores a 6.000€. No se detallan las entidades y el banco no necesita autorización para consultarlo, pero sí tiene que informarle de que va a hacerlo.
  4. BADEXCUG: Es el Experian Bureau de Crédito en el que se incluye a morosos denunciados por un acreedor, por lo que no solo pueden consultarlo los bancos sino multitud de organizaciones.
  5. FIJ: Es el fichero de Incidencias Judiciales que incluye a personas que mantienen deudas con la Administración Pública (Hacienda, Ayuntamientos o Seguridad Social)

Por ley, los que gestionan estos ficheros deben notificar a la persona morosa que van a ser incluidos, esto no siempre ocurre, por lo que es recomendable que si se ha visto en alguna situación de morosidad averigüe si está en alguna de esas listas antes de acudir a una entidad bancaria a solicitar financiación. Si necesita asesoramiento de cómo salir de estas listas negras no dude en ponerse en contacto con nuestro departamento jurídico.


Buscar noticias

Noticias recientes