Política de privacidad

REAL DECRETO-LEY 1/2015, DE 27 DE FEBRERO

Los nuevos contratos indefinidos, celebrados a partir del 01/03/2015 y hasta el 31/08/2016, que se celebre a tiempo completo quedaran exentos los primeros 500€ de la base de cotización por contingencias comunes y se reducen proporcionalmente en contratos a  tiempo parcial siempre que su jornada sea igual o superior al 50% de la jornada completa.

 

DURACION:

Estas reducciones se aplicaran durante un periodo de 24 meses,  finalizado  este y durante los 12 meses siguientes, si la empresa tenía menos de 10 trabajadores en el momento de la contratación tendrán derecho a una reducción/bonificación de 250€ de la base de cotización o la parte proporcional en contratos a tiempo parcial.

 

REQUISITOS:

Para beneficiarse de estas reducciones las empresas deberán cumplir los siguientes requisitos:

- Estar al corriente con la Agencia Tributaria y Seguridad Social tanto a la fecha del alta como durante todo el periodo de aplicación de la reducción/bonificación (36 meses). En caso de incumplimiento se perderá la reducción/bonificación del mes con deuda y dará como consumido el período a efectos del tiempo máximo de bonificación.

- No haber extinguido, en los 6 meses anteriores, contratos de trabajo por causas objetivas o disciplinarias que hayan sido declarados judicialmente improcedentes o despidos colectivos, esta exclusión afecta a un número de contratos equivalente al de las extinciones producidas.

- Esta contratación debe incrementar tanto el nivel de empleo indefinido como el total de la empresa, calculándose sobre el promedio diario de los 30 días anteriores a este contrato.

- Mantener durante un periodo de 36 meses, a contar desde la aplicación de la reducción, tanto el nivel de empleo indefinido como el nivel de empleo total alcanzado. Se examinara el mantenimiento cada 12 meses y no se tendrán en cuenta los despidos disciplinarios u objetivos procedentes, ni colectivos ajustados a derecho, así como las extinciones por dimisión, muerte o incapacidad (total, absoluta o gran invalidez) de los trabajadores o por la expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato, o por resolución durante el período de prueba.

- No haber sido excluidas del acceso a los beneficios derivados de la aplicación de programas de empleo por la comisión de infracciones graves o muy graves.

 

EXCLUSIONES

1. Relaciones laborales de carácter especial.

2. Las contrataciones:

·         Que afecten al cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad hasta el 2 grado inclusive del empresario o de quienes tengan el control empresarial, ostenten cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración de las entidades o de las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad, así como las que se produzcan con estos últimos. Se exceptúan los hijos de autónomos menores de 30 años o dificultades de inserción social.

·         De trabajadores cuya actividad determine su inclusión en cualquiera de los sistemas especiales del RGSS.

·         De trabajadores que hayan estado contratados en otras empresas del grupo del que formen parte y cuyos contratos se hubieran extinguido por causas objetivas o disciplinarias declarados judicialmente improcedentes, o por despidos colectivos, en los 6 meses anteriores a la celebración de los contratos que dan derecho a la reducción.

·         De trabajadores que en los 6 meses anteriores al contrato hubiesen prestado servicios en la misma empresa o entidad con un contrato indefinido.

3. Incompatible con otro beneficio en la cotización a la Seguridad Social por el mismo contrato. Excepto para beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y del programa de activación para el empleo para la ayuda económica de acompañamiento que perciban.

4. No será de aplicación a las horas complementarias.

 

INCUMPLIMIENTO

Procederá el reintegro de las cantidades dejadas de ingresar con el recargo y el interés de demora correspondientes. Si el incumplimiento es de no mantener el nivel de empleo indefinido y total alcanzado con esta contratación, quedará sin efecto la reducción/bonificación y se deberá proceder al reintegro de la diferencia entre lo que hubiera procedido aportar en caso de aplicarse la reducción, en los siguientes términos:

a.       Si es hasta los 12 meses, el 100% de la diferencia.

b.       Si es del mes 13 al mes 24, el 100% de la diferencia por los meses transcurridos desde el mes 13.

c.       Si es del mes 25 al mes 36, el 100% de la diferencia por los meses transcurridos desde el mes 25.

BONIFICACION A TRABAJADORES AUTONOMOS POR CONCILIACION DE LA VIDA PROFESIONAL Y LABORAL

 

Los autónomos tendrán derecho durante un máximo de 12 meses a una bonificación del 100% o del 50% de la cuota por contingencias comunes, que resulte de aplicar a la base media que tuviera el trabajador en los doce meses anteriores en los siguientes supuestos:

a)  Por cuidado de menores de 7 años que tengan a su cargo.

b) Por tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, en situación de dependencia, debidamente acreditada.

 

REQUISITOS:

·         Permanencia en alta en el RETA durante la bonificación y los seis meses siguientes a la finalización.

·         Contratación de un trabajador, a tiempo completo o parcial (50% como mínimo), que deberá mantenerse durante todo el periodo de su disfrute, y como mínimo 3 meses. En caso de extinción, se podrá mantener la bonificación si contrata a otro trabajador en el plazo máximo de 30 días.

·         No tener trabajadores asalariados en la fecha de inicio de la aplicación de la bonificación ni durante los 12 meses anteriores.

 

REINTEGRO:

Si se incumplen los requisitos arriba mencionados deben reintegrarse la bonificación disfrutada. No se tendrán en cuenta las extinciones motivadas por alguna de las siguientes causas:

·         Extinciones de contratos de trabajo por causas objetivas o por despidos disciplinarios que no hayan sido declarados improcedentes, los despidos colectivos que no hayan sido declarados no ajustados a Derecho.

·         Dimisión, muerte o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez de los trabajadores.

·         Expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato, o por resolución durante el periodo de prueba.

ENTRADA EN VIGOR

 

El 01 de marzo de 2015


Buscar noticias

Noticias recientes